AMA 2021 Mesas temáticas

“INNOVAR EN EL ARTE POR EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN”

¿Son los artistas aliados clave para los desafíos de la educación a distancia? ¿Puede la creación artística ser un medio para traspasar contenidos en formatos multimediales? Metodologías creativas, experiencias de educación y mediación artística en espacios culturales, y proyectos creativos con fines educativos, son los temas que esta mesa abordó, un tema contingente donde las posibilidades de alianzas entre educadores, artistas y otras organizaciones del entorno educativo se hacen necesarias y posibles.

La mesa fue mediada por Daniela Sanhueza de Fundación Tremen (espacio educativo emplazado en Rari que promueve el desarrollo rural hacia el Buen Vivir, a través de la educación). Los invitados que participaron en esta mesa fueron Felipe Olivares: Escritor y Director de “El Increíble Traductómetro de la Dra. Melina Melinao”, integrante de Compañía Los Contadores Auditores. Ana María Raad: Directora de Fundación Reimagina y creadora de AprendoEnCasa.org/ Antropóloga ecuatoriana y Carolina Osses, Coordinadora del Área Social y Educacional del Circo del Mundo.

“PLATAFORMAS PARA LA CIRCULACIÓN DIGITAL DE PUESTAS EN ESCENA”

Esta mesa tuvo temas como el financiamiento, metodologías y redes que han podido impulsar los invitados a través de los espacios en los que trabajan. Interrogantes como: ¿cuáles son las nuevas condiciones y condicionantes para desarrollar la creación y producción cultural?  ¿Cómo trabajan estas instituciones para impulsar la creación en pandemia? ¿Cómo proyectan el crecimiento de una economía creativa pese a la actual situación del trabajador cultural en Chile? ¿Han debido cambiar sus metodologías de trabajo y sus rangos de acción?

Mesa moderada por Felipe del Real, director zonal de la Fundación Arauco y contó con los exponentes: Camila Bolados: Coordinadora Nacional de AAEE y Visuales, Prochile (Santiago). Carolina Pereira: Secretaria Ejecutiva Área de Economía Creativa MINCAP.  Experiencia Mercado Chec, encuentro de las Economías Creativas de Chile y Javier Valenzuela, Representante en Chile Iberescena . IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas.

“ACTIVACIÓN DE REDES PARA LA CIRCULACIÓN DIGITAL”

Dicho grupo de expositores enfocaron la conversación en los modelos de gestión, redes, circuitos y en las transformaciones del trabajo para adaptarse a una circulación virtual. Se resolvieron algunas preguntas como por ejemplo: ¿cómo han enfrentado la crisis sanitaria y cómo la red ha facilitado el trabajo y la transformación en este período? ¿Cuáles han sido las transformaciones en su trabajo dentro de este período?, una conversación necesaria en la escena del 2021, en pleno auge de la emergencia sanitaria.

Sebastián Leal, actor de la compañía teatro Kalé fue el encargado de moderar esta mesa integrada por los invitados: Manuel Ortiz: director general del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT). David Marín:  miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos de España, director de Nau Ivanow en Barcelona. Alvaro Facuse: miembro del Corredor Sur, plataforma de circulación, difusión y mediación de danza, integrada por Agrupaciones culturales y colectivos artísticos del sur de Chile y Carolina González Iturriaga, Productora Ejecutiva Tryo Teatro Banda. Experiencia de trabajo conjunto con el TRM en coproducción de la obra “Magallanes”.

“DESARROLLO DE ORQUESTAS EN CHILE”

El selecto grupo de invitados de esta mesa hablaron de las 6 orquestas nacionales que son financiadas por una glosa presupuestaria estatal; las redes desarrolladas en pandemia; las articulaciones con otras orquestas; las distintas etapas de la creación orquestal y la importancia de las orquestas juveniles en los establecimientos educacionales y sus posibles desarrollos futuros. 

La directora de la Escuela Música de la Universidad de Talca. Solange Navarrete moderó esta exposición sobre orquestas, acompañada por los invitados: Claudio Monreal: productor de la Orquesta de La Serena. Octavio Torres, concertino Orquesta Clásica del Maule. Rodolfo Fischer, director de la Orquesta de Cámara de Valdivia y Alexis Parra, director de la Orquesta del Liceo Santa Marta. 

“CREACIÓN CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN”

En esta mesa conversaron sobre las características de la creación territorial, la relación con los públicos, el sello de la creación con elementos propios del territorio. Desde la mirada de cada uno de los invitados/as levantar temas como crear incorporando a los públicos, sus expectativas y su pertenencia con el espacio.

El músico maulino e integrante del colectivo “Maule al Sur”, Mauricio Vega lideró y moderó la conversación entre los invitados: Alejandro Orellana, director de Programación WoMaD Chile. WoMaD, World of Music, Arts & Dance. Ifman Huerta, Director Teatro Municipal de Ovalle y Katty López, Co Directora Centro de Investigación Teatro La Peste, Valparaíso.

“NUESTROS DERECHOS EN CULTURA”

El foco de la conversación se centró en la cultura con enfoque de derechos. Cultura como derecho garantizado en la Constitución, Cultura inclusiva, Derechos Digitales, entre otros temas contingentes y relevantes. 

Mesa moderada por Loreto Aravena (Loreto es productora, ha trabajado directamente gestionando el catálogo de artistas del Maule) e integrada por los invitados: Eduardo Luna, de Compañías Teatrales en Red Chilenas. Germán Torres Merino, Productor musical y consultor en industria musical y propiedad intelectual. Presidente de IMI Chile (Asociación de sellos independientes de Chile). Vladimir Garay. Presidente Derechos Digitales América Latina y María Paz Videla, vocera ROMMDA (Red de organizaciones de la música de mujeres y disidencias asociades).

“ECONOMÍA CREATIVA Y VINCULACIÓN CON EL MUNDO PÚBLICO-PRIVADO”

En esta mesa se abordaron los siguientes temas: Experiencias de trabajo conjunto público-privado, participación del mundo privado y público en el financiamiento de las Artes y la Cultura como aporte al PIB. 

Mesa moderada por Carla Leal, periodista, fundadora de la revista local MINGA y estuvo compuesta por: Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Isidora Cabezón, Coordinadora Plan Economía Creativa de CORFO. Sostenibilidad del Sector Creativo y Cultural. Pablo Raphael de la Madrid, Director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura Federal de México y Jorge Schorr, Gerente Comercial Inmobiliaria Independencia. Participación del Mundo Privado en el desarrollo artístico del Maule.

Scroll al inicio