AMA 2022 TALLERES

“NUEVAS PERSPECTIVAS DE PROGRAMACIÓN Y PÚBLICOS”

Relatora: Pamela López (Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago).

Taller orientado a profesionales del mundo de la cultura y las artes escénicas. Tuvo por objetivo conocer modelos y formatos de programación que permiten mejorar el trabajo en red y la circulación de procesos comunes a nivel nacional. Se revisaron herramientas específicas para identificar ámbitos e ideas fuerza de nuestros contenidos, así como ordenar nuestras ideas en modelos concretos y estrategias claves para potenciar su desarrollo.

Este taller se realizó de forma previa al evento con el objetivo de preparación y fidelización para AMA 2022.

“EL DOSSIER DE OBRA EN LAS ARTES VISUALES”

Relatora: Paula Santiago (Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Directora del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València (España).

Taller práctico y teórico que responde a las necesidades de los artistas de la visualidad de tener un material escrito y concreto para presentar su obra a posibles compradores, a proyectos, a programadores, etc. Dentro del mismo taller se incorporó la construcción del relato artístico, sobre cómo describir tu trabajo y/o proyecto.

“DE LA SALA A LA CALLE: MONTAJE EN ESPACIO PÚBLICO”


Relatores: Tamara Figueroa y Kevin Morizur, ADTRES. (Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos).

Enfocado en entregar herramientas prácticas y conocimientos sobre el montaje de artes escénicas en espacios principalmente no convencionales, transformándolos en espacios amigables y seguros para artistas y públicos, respetando aforos y adecuándose a los recursos humanos y económicos que poseen los programadores. Este taller fue especialmente dedicado a técnicos y montajistas de centros culturales.

“GESTIÓN CULTURAL Y PROYECTOS TRANSMEDIA”


Relatora: Natalia Roca (Periodista, Licenciada en Comunicación Social, productora ejecutiva audiovisual y gestora cultural, miembro de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil ACHLI).

El taller entregó material teórico y práctico sobre los principales conceptos de cómo debe ser en la práctica el desarrollo de un proyecto en el contexto cultural chileno, con miras a que los participantes puedan poner en práctica el aprendizaje y tener mayores posibilidades de acceder a los fondos concursables propuestos por instancias como FONDART, pero también en otros ejecutados por organismos como SERCOTEC o CORFO, donde la dinámica propuesta por Natalia, permite formular este tipo de propuestas. El proceso de pasar de una idea a materializarla en un proyecto escalable, sostenible, sustentable y permanente en el tiempo.

TALLER “CUERPO Y CONCIENCIA EN EL ARTE ESCÉNICO”


Relator: José Vidal (bailarín, coreógrafo y director José Vidal & Compañía).

Taller realizado en dos jornadas, una en la comuna de Talca y otra en Curicó. Esta actividad tiene una mirada holística y es articulado bajo una mirada integral del sujeto. Desde este lugar, las dimensiones corporales, emocionales, racionales y psíquicas se comprenden como un todo indivisible e integrado. El cuerpo, su movimiento, sus posibilidades y sus particularidades son el lugar inicial de trabajo desde donde a partir de su exploración, este es sensibilizado, apreciado y despertado para generar las condiciones adecuadas de apertura necesarias para su exploración y puesta en relación hacia la colectividad y el espacio.

“PRODUCCIÓN MUSICAL COMO PROCESO SUBJETIVO Y CREATIVO”

Relatora: Natalia Suazo, Natisú. (Cantante, instrumentista, productora, y compositora chilena. Mejor productora musical ’21 Premios Pulsar)

Taller que estuvo enfocado en hablar sobre los procesos de producción musical, abarcando el punto de vista del/la artista, del productor/a musical, y reflexionando cómo el desarrollo de la canción, desde la maqueta hasta el resultado final, puede ser trabajado de manera creativa, dinámica, intuitiva, colaborativa, e incluso alimentarse de otras disciplinas distintas a la música.

TALLER “DONACIONES CULTURALES”

Relator: Leonardo Mosso (Profesional de apoyo en la Secretaría Ejecutiva del Comité Calificador de Donaciones Culturales).

La ley de donaciones busca el financiamiento mixto de proyectos culturales, donde la empresa privada por una parte ponga dinero y por otra parte el Estado renuncie a parte de esos tributos para poder generar iniciativas del tipo cultural que beneficien a toda la comunidad. Este taller estuvo dirigido a artistas visuales y a empresas privadas que quisieron conocer mayores aspectos de esta ley.

“MARKETING Y COMUNICACIÓN CULTURAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS”

Relator: Fernando Costa (Fundador agencia MERCA).

Este taller trata sobre la comunicación digital para proyectos artístico-culturales en la que se abordan aspectos teóricos y prácticos dirigidos a fomentar el buen posicionamiento de marcas culturales en un entorno digital. El marketing es parte de todo, sin embargo, se ha visto siempre desde una perspectiva más amplia, que tiene que ver con la comunicación de marcas culturales y como algunas herramientas del MKT son aplicables, lo que se busca es entregar nociones sobre la importancia de usar las RRSS como un espacio para proyectar la personalidad de una marca cultural.

“COLLAGE FEMINISTA Y POLÍTICO: ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS PARA LA PERFORMANCE”

Relatoras: Colectivo Las Tesis (Colectivo Interdisciplinario y feminista de mujeres).

El taller tuvo por objetivo compartir la metodología de trabajo del colectivo LASTESIS, el cual busca llevar el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra, a otras materialidades y lenguajes artísticos. El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes es la performance, en diálogo con lo sonoro, lo textil, lo gráfico, entre otros.

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